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Plan VEA 2018: el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos llegará en junio

Las ayudas a la compra de coches eléctricos son clave para una tecnología que se posiciona como la forma movilidad del futuro. Una revolución tecnológica que permite, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, reducir la contaminación acústica y reducir la dependencia del petróleo. Además, por cada vehículo eléctrico que sustituye a uno de combustión también se produce lo que se conoce como ahorro en externalidades.

Los hechos demuestran que estos incentivos funcionan muy bien y que la ciudadanía demanda este tipo de movilidad. Basta con ver la acogida de los últimos planes de ayudas del Gobierno. Primero fue el Plan MOVEA allá por agosto de 2017, que agotó sus 16,6 millones de presupuesto en apenas unas horas. Después fue el turno del plan el Plan MOVALT Vehículos publicado durante el pasado mes de diciembre y que agotó sus 20 millones de euros de presupuesto en apenas 24 horas. Con la intención de impulsar también la infraestructura de recarga se publicó el pasado enero el Plan MOVALT Infraestructuras, que también agotó su presupuesto de 15 millones en 24 horas, dejando en lista de espera ayudas por valor de otros 10 millones.

Plan VEA de ayuda a la compra de vehículos de energías alternativas

Ante este panorama, el Gobierno ha anunciado un nuevo programa de ayudas al que ha llamado Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). El plan estará dividido en dos categorías, uno destinado a vehículos (Plan VEA – Vehículos) y otro destinado a infraestructura de recarga (Plan VEA – Infraestructura).

Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Plan VEA – Vehículos llegará en el mes de junio y contará con una partida presupuestaria de 16,6 millones de euros que irán destinados a la compra de coches eléctricos, pero también de motocicletas eléctricas, vehículos híbridos e híbridos enchufables, vehículos de gas natural comprimido (GNC) y vehículos de gas licuado del petróleo (GLP).

Viendo los precedentes, estos 16,6 millones de euros de presupuesto parecen insuficientes y se espera que, al igual que en los planes predecesores, la ayuda se agote en muy poco tiempo. Según las informaciones, desde la Secretaría General de Industria se intentó aumentar la cantidad de fondos disponibles, pero debido a la situación presupuestaria del país no ha sido posible. Una hipotética ampliación del presupuesto deberá ser negociada más adelante.

Plan VEA 2018, el sucesor natural del MOVEA y del PIVE

Este plan forma parte de de una partida de 50 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales de Estado de 2018 destinada tanto para la compra de vehículos de energías alternativas como para el desarrollo de la infraestructura de recarga.

A falta de datos concretos, todo apunta a que la cuantía de las ayudas será la misma que las otorgadas por el Plan MOVALT. Para el caso de un coche eléctrico como el Renault ZOE, son 5.500 euros de subvención.

Cómo solicitar las ayudas y subvenciones

Lo más normal sería que el proceso para acceder a las ayudas sea similar al utilizado en planes anteriores. En cualquier caso, las ayudas se solicitan a través de los puntos de venta o concesionarios autorizados donde te ayudarán en todo el proceso.

Los puntos de recarga también tendrán sus propias ayudas

Como hemos comentado, este nuevo Plan VEA incluye también uno especialmente dedicado a infraestructuras que contempla ayudas a la compra e instalación de puntos de recarga para coches eléctrico. Sin embargo, todavía falta saber cuándo llegará el Plan VEA – Infraestructurasy cuál será su presupuesto.

Por el momento, España sigue adelante con sus iniciativas entorno a la recarga rápida para coches eléctricos. Por un lado está el proyecto con el proyecto CIRVE que instalará 25 nuevas zonas de recarga rápida en España y adaptará otros 15 sistemas que ya están en funcionamiento en determinados puntos estratégicos de los corredores ibéricos. Al proyecto CIRVE se ha sumado recientemente el proyecto E-VIA Flex-E, un proyecto experimental que tiene como objetivo la instalación de 14 estaciones de recarga ultrarrápidas en Italia, Francia y España.

 

Fuente: Corriente Eléctrica

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